REGLAMENTO INTERNO DE LA
RESIDENCIA SAN MARCOS

a) el presente reglamento se ha dictado con el objeto de preservar la armonía, el bienestar y la seguridad de los residentes y mantener un vinculo de respeto mutuo entre si y con el personal de la Residencia

b) los residentes deberán respetar todas las normas de convivencia del presente reglamento. Asimismo deberán respetar al personal que se desempeñe en la Residencia.

c) se deberá conservar la unidad, las partes del conjunto y las correspondientes instalaciones en perfecto estado de aseo e higiene.

d) Está prohibido fumar en áreas comunes cerradas (habitaciones, SUM, baños).

e) Se deberá evitar que se produzcan ruidos que atenten contra la tranquilidad de la residencia luego de las 23.00 horas hasta las 09.00 horas del día siguiente.

f) No arrojar artefactos sanitarios, desperdicios, algodones y cualquier otro tipo de elementos que por su tamaño o características puedan afectar el correcto funcionamiento de las cañerías generales.

g) Coordinar con la administración para introducir o sacar de las unidades, muebles o objetos de gran volumen. El residente será personalmente responsable ante cualquier daño o perjuicio causado a las instalaciones del oficio por si mismo. – No se debe sacar del establecimiento ningún elemento perteneciente al mismo.

Todo deterioro por negligencia de cualquier índole, será descontado de su depósito. Será personal en caso de individualizar al responsable, o colectivo en caso de no hacerlo.

h) Las luces y demás artefactos eléctricos, tales como: calefactores, ventiladores, computadoras, equipos de aire acondicionado, deben apagarse cuando no se utilizan.

i) LA HIGIENE debe existir indefectiblemente en todas las áreas, esto es: duchas, baños, cocinas, patio, salón de estudios, espacios comunes, habitaciones, etc.

j) Está prohibido comer en habitaciones.

k) En caso de extravío de llaves (de la puertas de acceso a la residencia, placard o del dormitorio) el residente deberá reponer las mismas, a su cargo, sin excepción alguna. En ningún caso se prestaran llaves.

l) Las habitaciones NO pueden ser usadas como lugares de reunión. Los estudiantes solo podrán reunirse en los sectores comunes.

m) Dentro de la residencia universitaria San Marcos está Prohibido el consumo de bebidas alcohólicas.

n) No admitimos que se formen parejas en la residencia SM será motivo de apercibimiento, luego de expulsión.

o) Todo residente debe facilitar una convivencia pacífica, respetando la integridad física de los residentes y de la vivienda en sí misma, y en su caso, del inmueble en el que se encuentra y hacer uso normal y razonable del mobiliario y los equipamientos puestos a su disposición (Aire Acondicionado, Calefacción, Electrodomésticos, etc)

 

Condiciones de Admisión

Para ser admitido como residente deberá cursar estudios  universitarios, de postgrado, o cursos específicos en institutos educativos o encontrarse bajo el régimen de pasantía en empresas o instituciones que lo acrediten. Igualmente la Residencia se reserva su derecho de admisión.

 

Mantenimiento y limpieza:

Dentro de la habitación, los efectos personales deben, en todo momento, mantenerse en orden. San Marcos no se responsabiliza el daño o extravío de los mismos. 

Luego de utilizar, los elementos de cocina se deben LAVAR, SECAR Y GUARDAR. Asimismo deben higienizarse los espacios utilizados (mesa, mesada y en especial la cocina, evitando que cualquier resto de alimento se adhiera a la misma.

El cambio de sábanas y toallas se realiza una vez por semana entre las 07:00 y las 11:00, que es el horario del personal de limpieza . Se reitera que las habitaciones deben estar prolijas, en TOTAL ORDEN para poder realizar la tarea de limpieza.

Está prohibido el uso de bienes personales ajenos (ropa, toallas, camas, etc.), como también el ingreso a habitaciones vecinas. Estos dos puntos son considerados FALTAS GRAVES, y pueden determinar su EXPULSIÓN del establecimiento. Todo Residente que se encuentre en la habitación que no le corresponde se le cobrará una multa de AR$ 1000 PESOS (quinientos), y si incurriera por 2 vez en la falta se le pedirá que abandone inmediatamente el lugar. Los visitantes tampoco podrán ingresar a las habitaciones, bajo ningún punto de vista.

Las duchas son de uso general. Por este motivo, se restringe el tiempo para ducharse. Las duchas deben quedar en las mismas condiciones de higiene que se encontraron. En caso de que necesite reponerse algún elemento de baño (como secadores o papel higiénico) debe ser informado al personal de la residencia.

 

EL ORDEN: FUNDAMENTAL

En un recinto donde conviven tantas personas, es OBLIGACIÓN MANTENER EN TODO MOMENTO CONDICIONES, TANTO EN LIMPIEZA COMO EN ORDEN, (no dejar elementos de estudio en los lugares comunes, vajilla y otros elementos personales, apuntes, libros, etc.) No se permiten objetos personales o de la Residencia FUERA DEL LUGAR DESTINADO PARA ELLO por ejemplo (sillones, escritorios, maceteros, placares, mesas etc.). La Residencia provee espacios para poder guardar ropa, vajilla, etc., por lo cual es responsabilidad de cada residente el cuidado de los mismos y conservación de sus pertenencias.

– En las computadoras. Se recuerda la prioridad, después de las 20 p.m.; para aquellos que por motivos de estudio o trabajo no estuvieren durante la jornada.

– Toda eventual diferencia personal con otro(s) residente(s) debe ponerse de manifiesto mediante dialogo al  personal que esté a cargo  de la residencia, quienes mediaran en la eventual situación.

– La recepción de llamadas telefónicas se hará entre las 07:00 y las 23:00 hs. En caso de urgencia, este horario puede extenderse

Tenga presente que el contenido de este Reglamento tiene como finalidad, ayudar a una buena convivencia, salvaguardando el respeto que todos necesitamos para una vida en comunidad.

Los horarios de ingreso y egreso serán libres y la puerta de acceso a la Residencia siempre permanecerá cerrada, el custodio permanente estará a cargo del ingreso y egreso previa identificación del residente. Todo residente  podrá dejar un aviso  a la persona que esté a cargo , cada vez que regrese en horarios fuera de lo habitual, o no regresaré a dormir.

Está prohibido el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas. De esta infracción se dará cuenta inmediatamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El personal a cargo tendrá el libre albedrío de pedir el apoyo de la autoridad Policial para que el residente que incurra en esta falta abandone en forma inmediata el lugar.

 

Matrícula y Depósito en Garantía

Para ingresar a la Residencia los estudiantes deberán abonar una matrícula. Esta matrícula no es reembolsable.

Asimismo deberán abonar un depósito en garantía, el residente deberá  indefectiblemente dejar en concepto de garantía la suma de 1 mes de depósito según cuota asignada, dicho importe será reintegrado a la partida, y no podrá ser utilizado para el pago de cuota alguna, salvo descuentos por incumplimientos a nuestra normativa o daños efectuados

ABONO DE CUOTAS: (en el caso de ser residente) Marzo, julio y diciembre son meses que se abonaran completos, en ningún caso se harán cobros parciales. (Diez meses completos de marzo a diciembre) Los pagos serán del 1/5 de cada mes exceptuando los convenios realizados con cada residente, de lo contrario se cobrará 1% diario, por mora los primeros 10 días, 2% diario los siguientes 10 días y 5% diario los restantes hasta el momento que se efectúa el pago

Dado que las plazas se ajustan al período de estudios, el compromiso de permanencia y pago mensual por parte del postulante y su familia se asume de Marzo a Diciembre inclusive (10 cuotas completas). Si el residente decidiera retirarse antes del mes de Diciembre o del plazo acordado, deberá comunicarlo a la Administración firmando un aviso de retiro con no menos ni más de 60 días de anticipación. En caso contrario, deberá abonar dicho período como si estuviera alojado. El preaviso de los 60 días regirá hasta el mes de AGOSTO a partir del cual no se tomarán las bajas ya que Diciembre debe ser abonado el equivalente al importe mensual de la habitación. Este depósito le será devuelto al residente al retirarse de la Residencia., siempre que informe por escrito y con 60 días de anticipación la fecha de egreso.

La Dirección tiene el derecho de realizar descuentos o retener de la garantía por el cobro de multas y/o para resarcir los daños y perjuicios que los estudiantes pudieran ocasionar.

 

Habitaciones

Las habitaciones son para el descanso y estudio, por ende, debe guardarse silencio en las mismas, evitando todo ruido molesto.

La limpieza de cuartos se realizará de lunes a viernes.

 

Dentro de las habitaciones, está terminantemente prohibido:

1- Fumar; los residentes fumadores serán responsables por los daños y deterioros ocasionados por las quemaduras producidas por cigarrillos en muebles e instalaciones.

2- Utilizar artefactos eléctricos como calentadores, cafeteras, planchas,  equipos de depilación, etc.

3- Guardar alimentos perecederos

4- Pegar afiches o cualquier lámina o pintar paredes o ventanas

5- Dejar valijas que interrumpan la limpieza de cuartos.

6- Pintar o pegar leyendas en las puertas de los dormitorios o espacios comunes.

 

HORARIOS DE VISITA -Se recuerda que el horario de visitas es hasta las 20:30 horas. En casos especiales y con Autorización previa de la persona a cargo, podrá extenderse hasta un horario razonable. Los residentes sólo podrán recibir visitas bajo su propia responsabilidad. Podrán traer compañeros a estudiar, previo aviso en la Recepción. El horario de visitas será de 10hs. a 20:30 hs. de lunes a viernes.

Sólo podrán permanecer en la sala de estudio y espacios común.